Breve Biografía de Gisèle Ben-Dor
Gisèle Buka Ben-Dor nació en 1955 en Uruguay. Directora de orquestas.
Comenzó muy pequeña sus estudios de piano en música clásica, pero sentía fuerte inclinación hacia la dirección. Siguió cursos de Ciencias Económicas para continuar la profesión de su padre, que era contador, pero su vocación seguía siendo la música. Sus padres, inmigrantes polacos Leon y Selva Buka han apoyado y estimulado su deseo de estudiar música, “sea lo que sea que hagas, tienes que hacerlo bien”.
En 1973 Gisèle se trasladó a Israel para perfeccionarse, con una beca de la Fundación Cultural América-Israel, graduándose en la Academia Rubin de Música, Universidad de Tel Aviv y continuó en la Escuela de Música de la Universidad de Yale, en Connecticut. Siendo estudiante, Gisèle se casó con el ingeniero israeli Eli Ben-Dor y tienen dos hijos. Estando embarazada de su primer hijo hizo su début como directora con la Orquesta Filarmónica de Israel con “La consagración de la Primavra” de Stravinsky, evento que fue televisado y transmitido por la BBC de Londres en toda Europa y en Israel, como parte de una serie de clases magistrales con Zubin Mehta. Este director de orquesta indio, nacido en Bombay en 1936, fue nombrado en 1977 Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Israel y en 1981 como Director Vitalicio.
Ha pesar de las dificultades y prejuicios contra las mujeres como directoras de orquesta, Gisèle ha estado al frente de grandes orquestas de todo el mundo, como la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta Sinfónica de Londres, Filarmónica de Los Angles, Orquesta de Minnesota, Filarmónica de Rotterdam, Filarmónica de Seúl entre muchas otras. En 1988 hasta 1991, Gisèle fue nombrada Directora Residente de la Sinfónica de Houston. A partir de 1992 al 2002 fue Asistente del Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Ha compartido el escenario con el director estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990) en Tanglewood; también con Zubin Mehta y el alemán Kurt Masur (1927) entre otros y de todos – ha declarado – ha tomado lo mejor. Desde 1994 es Directora musical de la Orquesta Sinfónica de Santa Bárbara, en California y a partir del 2006 es Directora Laureada.
Con empeño, dedicación y gran capacidad de liderazgo, esta talentosa artista ha sabido utilizar sus propias técnicas y mucha psicología para lograr el máximo rendimiento de cada uno de los músicos. Ha recibido ovaciones en sus presentaciones junto a grandes orquestas de renombre internacional. Fue merecedora del Premio Bártok de la Televisión Húngara y ha dirigido orquestas en los países del Este de Europa. También es directora emérita de la Orquesta de Cámara de Boston, premio que le fue otorgado por los músicos.
Gisèle Ben Dor es una apasionada de la música latinoamericana y ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la misma con conciertos, festivales y grabaciones: la música folclórica de los Andes, boliviana, peruana, chilena, del norte argentino, la uruguaya, incluyendo tango y malambo. Por esta razón, ha creado una fundación llamada “El Proyecto Ben-Dor para el Descubrimiento de la Música”, con obras de los argentinos Alberto Ginastera y Astor Piazzolla, del brasileño Héctor Villa-Lobos y Silvestre Revueltas de México. En estos festivales con música y baile populares y la dirección de Gisèle, el público aplaudió de pie logrando un gran éxito.
En 2010 regresó a la Orquesta Sinfónica de Jerusalen con un programa popular de canciones argentinas con Ginastera y la Misa Criolla de Ariel Ramirez. Para los primeros meses del año 2011 ya tiene varios eventos programados en Taiwan y Hong Kong.